El concejo De Cudillero Se encuentra en la zona costera centro-occidental de Asturias, presenta un territorio de gran contraste entre el interior montañoso de sus brañas vaqueiras y la costa, dominada por acantilados y playas.
La casi totalidad del litoral del concejo, desde la Turbera de las Dueñas (declarada Monumento Nacional) hasta el límite con el concejo de Valdés, está incluido en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, bajo el nombre de Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
La Villa de Cudillero, capital del municipio del mismo nombre, es una hermosa y típica villa marinera. Sus casas escalonadas sobre la ladera formando un anfiteatro conforman un singular Conjunto Histórico Artístico haciendo de la villa pixueta uno de los enclaves mas bellos de la costa cantábrica.
A dos kilómetros de cudillero, en el Pito, se encuentra el Conjunto Palaciego Selgas. La Quinta está enmarcada en jardines de estilo versallesco; el Palacio de corte neoclásico, atesora una impresionante colección de porcelanas, relojes, y cuadros, algunos de ellos pertenecientes a Goya, Tiziano o el Greco. El pabellón de Tapices contiene tapices Gobelinos del siglo XVI. En la cripta de la Iglesia de Jesús de Nazareno, se encuentra el altar más antiguo de España (s.VIII). Dispone además de un interesante Museo Escolar con objeto de las Escuelas fundadas en 1915 por la familia Selgas.
Existen en toda la comarca numerosos núcleos con arquitectura rural como, donde podemos ver horreos, paneras y casonas de indianos con su arquitectura tradicional.
En el interior se sitúa el valle de las Luiñas, acceso natural hacia las brañas vaqueiras del concejo, en San Martín de Luiña su iglesia posee unas famosas y únicas inscripciones discriminatorias contra los vaqueiros de alzada, grabada en los pavimentos:"No pasar de aquí a oír misa los vaqueiros", que prohibía su entrada al templo, prohibición que duró hasta 1814.
Su gastronomía es muy rica, destacando los productos más típicos de la cocina pixueta los pescados y mariscos del mar Cantábrico: como la merluza del pincho, el pixín (rape), el besugo, los pescados de roca y los mariscos de la zona, centollos, langostas, percebes y un largo etc.Como plato característico está el curadillo, que es un plato típico de Cudillero, que se guisa de un modo tradicional y artesano.
Cudillero ofrece mucho más al visitante, su privilegiada situación alberga un panorama increíble debido a los parajes y rincones de los que se puede disfrutar en unos pocos kilómetros. Es una mezcla de montaña, mar, valles e historia, todo se funde para brindar alternativas al turista haciendo esta visita inolvidable.